sábado, 25 de febrero de 2012

Clasica



TEORÍA CLÁSICA

En 1916 en Francia surgió la teoría clásica, la cual concibe la organización como un estructura. Al igual que la administración científica su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.

Para Fayol, los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar.

Lo trabajadores de refinería de petróleo tenían según lo observo Taylor, maquinarias, métodos y vestimenta inadecuada para el trabajo
Utilizo el método observacional para sustentar teorías y en este sentido el cronometraje de los movimientos jugo un papel fundamental.

 
Taylor busco sustituir los métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios definiendo a esta practica con el nombre de Organización Racional del Trabajo (ORT)



FUNCIONES



1.Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.

2.Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra,venta e intercambio.

3.Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

4.Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.

5.Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.

6.Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.


Argumenta Fayol, que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función, designada habitualmente con el nombre de administración.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:


1.Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

2.Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.

3.Dirigir: Guiar y orientar al personal.

4.Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.

5.Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.




Para Fayol, las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco funciones esenciales. Es necesario no confundirlas con la dirección, porque dirigir es conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines y buscando obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone, es asegurar la marcha de las seis funciones esenciales; la administración no es sino una de las seis funciones, cuyo ritmo es asegurado por la dirección.

La ciencia de la administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes o principios; Fayol adopta la denominación principio, aprtándose de cualquier idea de rigidez, por cuanto nada hay de rigido o absoluto en materia administrativa. Tales principios por lo tanto, son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.

 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS DE FAYOL 

1.División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.

2.Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).

3.Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

4.Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

5.Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.

6.Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.

7.Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.

8.Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralización en cada caso.

9.Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.

10.Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.

11.Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.

12.Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.

13.Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aún cuando a veces se comentan errores.

14.Espíritu de equipo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Fayol recomendaba por ejemplo, el empleo de la comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.




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