Escuela Neoclásica
* Énfasis en la practica de
la administración
*Reafirmaciones positivas
de los postulados clásicos
*Énfasis en los principios
generales de la administración.
* Énfasis en los objetivos
y en los resultados
* Eclecticismo de la teoría
neoclásica
.. ÉNFASIS EN LA
PRACTICA DE LA ADMINISTRACIÓN:
La teoría neoclásica se
caracteriza por un fuerte énfasis en los aspectos prácticos de la
administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y
palpables, a pesar de que no se haya preocupado mucho por los conceptos teóricos
de la administración. La teoría solamente tiene valor cuando es operacionalizada
en la practica.
REAFIRMACIÓN RELATIVA DE
LOS POSTULADOS CLÁSICOS
Los neoclásicos pretenden
colocar las cosas en su debido lugar. Por lo tanto, retoman gran parte del
material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y
reestructurándolo de acuerdo con las contingencias de la época actual, dándole
una configuración mas amplia y flexible.
ÉNFASIS EN LOS
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
Los neoclásicos se
preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo, los
principios de la administración que los clásicos utilizaban como
leyes científicas son retomados por los neoclásicos como criterios mas o menos
elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas practicas. También se
basa en los principios generales sobre como planear, como organizar, como
dirigir y como controlar.
ÉNFASIS EN LOS OBJETIVOS
Y EN LOS RESULTADOS
Toda organización
existe, no para si misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Es
en función de los objetivos y resultados que la organización debe estar
enfocada, estructurada y orientada.
Los objetivos son
valores visualizados o resultados deseados por la organización.
La organización espera
alcanzarlos a través de su operación eficiente.
Características
- El grado de
descentralización administrativa de una organización depende de los siguientes
factores:
• Tamaño de la
organización
• Tipo de negocio
(ramo de actividad) de la organización
• Tendencias
económicas y políticas del país
• Filosofía de la
alta administración y personalidades involucradas
• Competencia de
los subordinados y confianza de los superiores en esta competencia
• Facilidad de la
información que permita la toma de decisiones
La descentralización, en
sí, no es ni buena ni mala, es indicada o contraindicada. Los factores antes
anotados, en conjunto, irán a determinar el grado de centralización o de
descentralización mas adecuado para la organización .
El grado de
descentralización administrativa de una organización es mayor:
• Cuando mayor
fuere el numero de decisiones tomadas en los escalones mas bajos de la jerarquía
administrativa
• Cuando mas
importantes fueren las decisiones tomadas en las escalas mas bajas de la
jerarquía administrativa. Asi, cuanto mayor fuere el valor de los gastos que un
gerente puede aprobar sin consultar a sus superiores, mayor será el grado de
descentralización en su sector de actividades.
Existen otros dos elementos
que ocurren para acelerar la descentralización como:
• Complejidad de
los problemas empresariales: el avance tecnológico, las innovaciones, la
intensificación de las comunicaciones, la diversificación de las líneas de
producción y los mercados en desarrollo requieren versatilidad, rapidez y
precisión en las decisiones
• Delegación de
autoridad: la empresa, como organismo vivo, debe estar apta para ajustarse y
expandirse para sobrevivir. El crecimiento es señal de vitalidad y garantía de
sobrevivencia.
VENTAJAS DE LA
DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización
permite que las decisiones sean tomadas por las unidades situadas en los niveles
mas bajos de la organización, proporcionando un considerable aumento de
deficiencia. Las principales ventajas son:
• Los jefes están
mas cerca del punto donde se debe tomar las decisiones. La descentralización
administrativa disminuye los atrasos causados por las consultas a la casa matriz
o a los superiores distantes.
• Permite aumentar
la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y actitud de los
funcionarios
• Permite mejorar
la calidad de las decisiones a medida que su volumen y complejidad se
reducen
• La cuantía y
gastos con el tramite de documentos del personal de las oficinas centrales
puede ser considerablemente reducido.
VENTAJAS DE LA
CENTRALIZACIÓN
• Quienes toman
decisiones y están situados en altas posiciones están generalmente mejor
entrenados
• Las decisiones
son mas consistentes con los objetivos empresariales globales
• Elimina la
duplicación de fuerza y reduce los costos operacionales de la
descentralización
DESVENTAJAS DE LA
DESCENTRALIZACIÓN
- • Falta de uniformidad en las decisiones.
- • Insuficiente aprovechamiento de los especialistas.
- • Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.
FUNCIONES DEL
ADMINISTRADOR
Para la teoría neoclásica,
las funciones del administrador corresponden a los elementos de la
administración que Fayol definiera en su tiempo:
• Prever
• Comandar
• Coordinar
• Controlar
Básicamente las funciones
del administrador son:
- Planeación
- Organización
- Dirección
- Control
El desempeño de estas
cuatro
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